Ética & conducta

Código de Ética, Conducta y Reglas de Integridad

Laboratorio de experimentación en el diseño de Sistemas de Información Sociales isEASY

Área Facultad de Ingeniería de Sistemas – FIS

Sistemas de Información y Computación Centrada en el Humano

Investigación: DICC-A4-L3 Sistemas de Información

 Código de Ética, Conducta y Reglas de Integridad

Quito DM, 2020-02-01

PRESENTACIÓN

Estamos inmersos en una dinámica de transformación que deviene de los incesantes cambios de la globalización, la alta competencia, los avances de la tecnología y la comunicación, factores a los que respondemos con investigación y creatividad, responsabilidad y compromiso, trabajo cooperativo y vivencia en valores.

Nos convocan la innovación y la responsabilidad social, nos unen el espíritu de colaboración y la aportación de ideas, nos impulsan la transparencia y el cumplimiento de los compromisos asumidos, nos anima la rectitud de intención y la búsqueda de coherencia, nuestro accionar se basa en la confianza mutua y en la convergencia de diferentes actores con énfasis en la incorporación de nuevas generaciones, nos motiva la confiabilidad de nuestros grupos de interés y –fundamentalmente- el respaldo de la Escuela Politécnica Nacional.

Con la finalidad de promover la institucionalidad y fortalecernos como comunidad científica, en el presente Código se ponen por escrito los valores, principios y conductas que han de orientar las políticas de uso y trabajo del Laboratorio de experimentación en el diseño de Sistemas de Información Sociales –isEASY así como nuestro comportamiento para brindar servicios de excelencia.

 

CIENCIA Y CONCIENCIA  

 

1 OBJETIVO

El presente Código de Ética, Conducta y Reglas de Integridad orienta la conducta de los miembros del Laboratorio isEASY, así como de profesionales o pre-profesionales en calidad de usuarios temporales e invitados esporádicos que llegan para realizar un trabajo puntual, con la finalidad de que impere invariablemente un comportamiento digno, con apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que fortalezca la institucionalidad y responda a las necesidades de los grupos de interés con calidad y actitud de servicio en coherencia con principios de responsabilidad social.

2 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Entendemos por responsabilidad social nuestra contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental en pro de mejorar la situación de los grupos de interés que se acercan al Laboratorio isEASY para solicitar nuestro apoyo.

En este sentido, nuestro accionar se incardina a procurar estudios y productos útiles, en condiciones justas, con principios de inclusión y equidad tendentes a la cohesión social con notable mejoramiento de posibilidades y oportunidades para el tejido comunitario.

3 ALCANCE

Identificar y delimitar las conductas que debemos observar en nuestro desempeño, ya sea en calidad de miembros permanentes o usuarios temporales, con apego a los principios y valores consignados en el presente Código.Al asumir la responsabilidad de un cargo o función, actuamos con estricto apego a las normas, leyes y reglamentos aplicables, tomando en consideración los beneficios de carácter personal, institucional y social en el marco ético enfocado al bien común.

CULTURA INSTITUCIONAL

4 MISIÓN

Nuestro trabajo de investigación e innovación aporta al desarrollo de organizaciones, comunidades y personas mediante la construcción de Sistemas de Información por y para el usuario mediante el enfoque metodológico de Design Science, con principios de «Diseño centrado en el usuario» y técnicas ágiles, siendo nuestros dominios concernientes a:

- Ingeniería de requerimientos

- Diseño de Juegos Serios Educativos

- Concepción participativa de modelos incluyendo expertos de dominio

- Simulación y optimización de procesos organizacionales.

5 VISIÓN

Ser un laboratorio de experimentación en Sistemas de Información Sociales de referencia en investigación, innovación, servicios y responsabilidad social.

 CÓDIGO DE ÉTICA

6 PRINCIPIOS Y VALORES

6.1. PRINCIPIOS

Inclusión. Contribuimos con nuestros talentos y valoramos los aportes que realiza cada persona.

Legalidad. Actuamos con observancia y estricto cumplimiento de la Constitución y la normativa vigente.

Honradez La integridad y rectitud en nuestro accionar garantizan el servicio que se presta.

Lealtad Correspondemos a la confianza que el Laboratorio isEASY nos ha conferido, mediante constancia, responsabilidad y solidaridad.

Hacemos prevalecer el principio de confidencialidad sobre la información relacionada con los proyectos que desarrollamos en el Laboratorio isEASY.

Imparcialidad Todas las personas tenemos los mismos derechos. El cargo o función, nivel jerárquico, las relaciones y parentescos, no impiden que realicemos nuestro trabajo con objetividad.

Eficacia Utilizamos los medios a nuestro alcance con total responsabilidad, para el logro de los objetivos que nos hemos planteado, además de provocar los efectos que buscamos en materia de legalidad, transparencia, combate e inhibición de los actos de corrupción, por el bien de la sociedad a la que servimos.

Eficiencia Optimizamos la utilización de los recursos disponibles procurando la innovación para el logro de mejores resultados.

Integridad Desempeñamos nuestras funciones con entereza moral, rectitud y honradez tanto en la conducta como en el comportamiento.

6.2. VALORES

Respeto Brindamos un trato amable y cordial porque reconocemos el valor y la dignidad de cada persona. Privilegiamos el diálogo y la cooperación, buscando coincidencias cuando emergen diferencias de criterio, opinión o proceder.

Honestidad Desempeñamos nuestras funciones con entereza moral, rectitud y honradez tanto en la conducta como en el comportamiento.

Transparencia Brindamos información clara, completa, veraz y oportuna sobre nuestra gestión.

 

 CÓDIGO DE CONDUCTA

 

7 CONDUCTAS A OBSERVAR

En nuestras actividades cotidianas nos comprometemos a cumplir los principios y valores enunciados mediante un comportamiento ético, responsable y respetuoso de la dignidad de cada persona, tanto de usuarios internos como externos.

7.1. Responsabilidad en el uso de la información

Proporcionamos información a usuarios internos del Laboratorio isEASY de manera equitativa, sin criterios discrecionales, excepto cuando se justifique la confidencialidad.

Preparamos y resguardamos con cuidado y dedicación la información interna.

Cuidamos la información a cargo, impidiendo o evitando la sustracción, la destrucción, el ocultamiento o utilización indebida de la misma.

 Mantenemos en estricta reserva la información sobre los productos realizados, en desarrollo o posibles de ser implementados a futuro.
Tratamos confidencialmente toda la información recibida directa o indirectamente de los grupos de interés.
No utilizamos, manejamos, usamos, explotamos ni divulgamos –por ningún medio ni en ningún formato- las ideas y datos de los proyectos para otros fines, salvo autorización por escrito firmada por el director del Laboratorio isEASY.
 Sabemos que incurrir en una falta de confidencialidad (infracción) es causal de indemnización de perjuicios.
No alteramos ni ocultamos registros y demás información interna del Laboratorio isEASY con el fin de obtener beneficios económicos o de cualquier índole, o que perjudique las funciones y estrategias del Laboratorio isEASY para favorecer o perjudicar indebidamente a un tercero.

Nos abstenemos de dar a conocer información del Laboratorio isEASY si no tenemos un conocimiento completo o sin confirmar que se encuentre apegada a la verdad. 

 

7.2. Colaboración

Trabajamos en equipo para alcanzar las metas establecidas y enfrentar retos, generando vocación de servicio en beneficio de la colectividad y propiciando confianza de la sociedad en sus instituciones.

Reconocemos y justipreciamos los aportes de cada persona.

En calidad de investigadores trabajamos armoniosamente y con entusiasmo, enriquecemos el accionar del Laboratorio isEASY con conocimientos, creatividad y experiencia.

Evitamos individualismos que vayan en contra de la participación requerida para el cumplimiento de los objetivos del Laboratorio isEASY.

Cumplimos los compromisos que hemos asumido para evitar retrasos innecesarios o recargar el trabajo de otra persona.

 

7.3. Confiabilidad

Cumplimos con las actividades acordadas con los grupos de interés en las condiciones establecidas en tiempo y forma.

Mantenemos principios de igualdad con equiparación de oportunidades cuando así se requiere.

Brindamos un trato de calidad y justo. Evitamos que influyan en nuestra actuación circunstancias ajenas a nuestra responsabilidad.

Con base en un Enfoque Basado en Derechos Humanos –EBDH, respetamos a las personas y los colectivos, integrantes de los grupos de interés, y les concedemos un trato digno, respetuoso, cortés y cordial.

En nuestra relación con los grupos de interés, respetamos nuestra integridad institucional y personal.

7.4. Compromiso

Cumplimos nuestras actividades con responsabilidad y orientadas hacia los objetivos planteados.

Mantenemos un comportamiento decoroso, digno y respetuoso en nuestras relaciones interpersonales; cuidamos nuestra presentación física; y, permanecemos durante la jornada sin consumir sustancias tóxicas.

Somos respetuosos y apoyamos a la sociedad, sin distinción alguna procurando su desarrollo e inclusión.

Ejercemos nuestras funciones con honradez y éticamente, honrando nuestros valores, hablando con la verdad y actuando en consecuencia.

Aportamos, con nuestro comportamiento, a crear un clima laboral saludable y enriquecedor.

Rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia, como el acoso laboral en sus distintas acepciones, o el trabajo con amenazas, coacción o maltrato.

Cuidamos las instalaciones y equipos del Laboratorio isEASY, somos cuidadosos en el consumo de energía y agua, reciclamos en pro de futuras generaciones.

No instalamos en las computadoras programas sin licencia o que tengan una finalidad distinta a los objetivos del Laboratorio isEASY.

No revisamos páginas o sitios inapropiados (pornográficos) o para beneficio económico por una actividad distinta a las funciones que cumplimos en el Laboratorio isEASY.

No retiramos los bienes que se nos proporcionan para el desempeño de nuestras tareas (computadoras, impresoras, teléfonos, lápices, cuadernos, etc.), excepto en casos de cumplimiento de tareas asignadas.

No copiamos electrónicamente programas de computación para utilizarlos con fines privados.

No sustraemos ni plagiamos los servicios contratados por el Laboratorio isEASY para fines personales.

 

7.5. Innovación

Nos concierne a todos hacer uso de la creatividad para formular propuestas, renovar en términos de eficacia y calidad, mejorar los procesos, proponer nuevos servicios y optimizar el uso de recursos.

Ponemos al servicio del Laboratorio isEASY nuestros conocimientos, capacidades, habilidades y experiencia para mejorar prácticas en beneficio personal, institucional y social.

Fomentamos la asunción de responsabilidades mediante la delegación de facultades en las tareas conforme a la capacidad y conocimientos para desempeñar con eficiencia.

 

7.6. Transparencia

Transmitimos información clara, oportuna y suficiente al inmediato superior, pares, colaboradores y usuarios.

Proporcionamos la información que solicitan los grupos de interés y ciudadanía en general, con apego a la legalidad y en los límites que implica el principio de confidencialidad.

Rendimos cuentas a la EPN y a la sociedad con honestidad sobre el uso claro y responsable de los recursos.

 

7.7. Apertura

Mantenemos comunicación de calidad, prestamos escucha atenta y activa de manera que los aportes de cada persona sea debidamente justipreciado durante las diferentes fases del desarrollo de un proyecto, así como en la cotidianidad.

Buscamos convergencias con objetividad.

Escuchamos quejas y sugerencias para un mejoramiento personal e institucional.

  

REGLAS DE INTEGRIDAD

 

Patrones y guías de conducta

Las Reglas de Integridad es necesario establecerlas para que imperen invariablemente en el desempeño conductual regido por principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia para apuntalar el fortalecimiento institucional del Laboratorio isEASY así como para responder a las necesidades de sus usuarios internos y externos.

Abstenerse de ejercer atribuciones y facultades que no le corresponden.

Viabilizar procesos, no obstruirlos.

Respetar el principio de confidencialidad.

Valorar los aportes de los miembros permanentes o temporales del Laboratorio isEASY.

Bajo ninguna circunstancia está permitido: hostigar, agredir, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar o amenazar a miembros del Laboratorio isEASY.

Propiciar el trabajo en equipo.

Abstenerse de buscar beneficio personal de planes, programas o proyectos del Laboratorio isEASY, o beneficiar con ellos a terceros.

Vulnera el Código de Ética presentar información falsa o que induzca a error, así como callar en caso de que se observen riesgos potenciales.

Conducirse de forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento, acoso sexual o que falten al decoro.

COMITÉ DE ÉTICA

9. Resolución de conflictos

En caso de conflicto, se designarán los miembros que conformen el Comité de Ética:

Un representante del Laboratorio isEASY.

Un representante de la Escuela Politécnica Nacional.

Un representante de la sociedad civil.

 

Descargar carta de compromiso