Noticias

Suscribirse a este canal RSS

Desafío Kimen

Ven a Jugar y demuestra tus habilidades como líder de proyecto.

En el Laboratorio de investigación en Sistemas de Información Sociales isEASY-FIS, hemos decidido organizar una actividad para la poli. Esta actividad es denominada “Desafío Kimen”-

Kimen PM es un #Videojuego-Simulador diseñado con fines educativos para #aprender, desarrollar y entrenar #habilidades de gestión, interpersonales y sociales, a través de la simulación de #Proyectos 

Es muy fácil de implementar y no tiene requisitos previos. 

¿Te gustaría probar Kimen? 

Te invitamos al reto Kimen para la Escuela Politécnica Nacional, quienes a través del Videojuego/simulador Kimen Games aplicarán los conocimientos aprendidos en las materias de #proyectos de las diferentes carreras.

Desafío Kimen - Inscripción Abierta

Evento Gratuito - ¡Reserva tu cupo!

✔️Fecha: 29 de julio 2021

✔️Hora:  11 hrs Ecuador (GMT - 5)

 Si quieres participar inscríbete ?

 en el siguiente enlace: https://n9.cl/1vm7l

Para instalar Kimen puedes seguir los tutoriales

Windows:

MAC:

Tutorial Kimen: https://youtu.be/47TeOUD9WwA

Para más información, escríbenos por whatsapp al: +593 978835521

Conoce más en: www.kimengames.com - Otros juegos: https://iseasy.epn.edu.ec/ 

#isEASYLab #inclusiondigital #EPN #somoskimen  #educacion #Transformación #kimengames  #innovacioneducativa #profesores  #Videojuegos #PlataformaEducativa

El  evento será transmitido por Facebook Live de la #FIS (@fisepn) y del #isEASYLab (@isEASYLab)

 
Leer más ...

Los video juegos, una herramienta para la inclusión

 
? MEDIOS | Diario El Comercio realizó una entrevista al Doctor Marco Santorum, director del Laboratorio de Sistemas de Información Sociales de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). En la nota se presenta la plataforma de videojuegos "Ludominga" creada en la @EPNQuito, desarrollada como apoyo para mejorar las habilidades socio-cognitivas en el marco de una inclusión plena para personas con discapacidad intelectual. El trabajo de inclusión de nuestro investigador ha sido reconocido y postulado por la Cancillería ante la UNESCO para un reconocimiento a nivel mundial.
 
? La entidad, adscrita a la ONU, estableció un premio para los proyectos que promuevan el empoderamiento de personas con discapacidad a través de la tecnología. El galardón se entregará en noviembre de 2020.
 
✅ Mira la nota completa aquí https://bit.ly/35dG6sX
 
Leer más ...

Nominación premio UNESCO

? NOMINACIÓN | El Doctor Marco Santorum, Director del Laboratorio de Sistemas de Información Sociales de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional #EPN, promotor del proyecto de inclusión digital y creador de software para la inclusión de personas con discapacidad intelectual, es nominado por la Cancillería del país para participar en un concurso mundial patrocinado por la Unesco.
 
? La ONU, otorga cada año un galardón para los proyectos que promueven el empoderamiento de personas con discapacidad a través de la tecnología.
 
❇️ El galardón se entregará en noviembre de 2020.
 
✅ Conoce más sobre esta nominación en el sitio web https://story4development.org/epwd-story/marco-santorum 
 
laughing Visita este video?? 
 

Entrevista a Marco SANTORUM

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Plataforma Educativa para el apoyo cognitivo

Los investigadores de la Escuela Politécnica Nacional, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad de la Américas elaboraron una plataforma educativa basada en juegos denominada “Serios”. Busca un propósito pedagógico y no es una simple diversión, puede ver sitio en el siguiente link: https://ludominga.com.

Su objetivo es que se convierta en una herramienta para mejorar las habilidades sociocognitivas para las personas con capacidades especiales (intelectuales). Esta plataforma consiste en una colección de 22 minijuegos alojados en la plataforma LodoMinga, que complementa un plan integral.

En el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), los ‘Juegos serios’ se presentan con opciones de lectura, audio y ampliación de imagen para multiplicar posibilidades de acceso a los usuarios tomando en consideración la diversidad funcional, entre ellas, algún tipo de discapacidad.

Según el investigador de la Politécnica Nacional y director del Laboratorio de Inclusión Digital, Marco Santórum, en 2018 postularon a una convocatoria de fondos para el proyecto Inédita, auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su objetivo era financiar proyectos para mejorar las habilidades sociocognitivas de las personas con discapacidad intelectual, que necesitan desarrollar la atención, concentración y memoria.

Son juegos de video que tienen una finalidad educativa empleando la motivación y diversión que permite esta herramienta. Santórum señala que la Escuela Politécnica Nacional estableció un convenio de cooperación con la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE), que atienda a 70 personas mayores de 18 años que tienen limitaciones intelectuales “Ellos les ayudan a desarrollar sus habilidades con la intención que se integren en el ámbito laboral”.

Las enseñanzas que estos beneficiados reciben en esta fundación fueron plasmadas en los juegos. Por ejemplo, si desean laborar en una panadería aprenden con imágenes que no deben tocar las latas del pan porque están calientes, que deben usar un sombrero… Es una suerte de entrenamiento.

Además, el pasado 2 de octubre de 2021 firmaron un contrato de comodato o préstamo de uso de equipamiento tecnológico en favor de esta fundación para la integración del niño especial.

La Politécnica entregó en calidad de préstamo para el uso de 13 equipos electrónicos como computadores y tablets. La idea es que sirvan como una herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas para personas con discapacidad intelectual, el marco de una inclusión plena.

La plataforma de ludominga está abierta a cualquier persona y si el instructor o terapista quieren revisar los avances, pueden pedir que le habiliten comunicándose con la Escuela Politécnica Nacional, señala Santórum.

Ver más en: https://innova.hubuio.ec/feria/ludominga 

 

Redacción de la revista LÍDERES Cuenca

Leer más ...

Los adultos mayores entran al universo digital de la mano de la EPN

Un innovador proyecto desarrollado en la EPN, permite superar la resistencia a la tecnología por parte de los adultos mayores y ayuda a acceder a nuevos conocimientos en la población más joven, acercándolos a descubrir los beneficios de internet, lo que promueve la inclusión social y las oportunidades tanto educativas como laborales.

Abuelitos del Patronato San José de Quito, durante la ceremonia de graduación. 
Leer más ...

Proyectos ganadores de la convocatoria INEDITA

Tres de los proyectos de investigación presentados por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) fueron seleccionados por los miembros de los Comités Científicos de las 7 áreas de investigación que conforman el Programa Nacional de Financiamiento para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico “INEDITA” auspiciado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Defensa de tesis Pedro Cuasqui

Evento Detalles:

  • Date: - 17
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    MSc. Mayra Carrión. Co-director
    MSc. Cindy López. Miembro
  • Maestría SW

Descripción

El software es una herramienta tecnológica de gran crecimiento en la actualidad, está presente en una variedad de dispositivos electrónicos, autos, electrodomésticos, línea blanca y  principalmente  en  computadores  y  celulares; siendo el software parte fundamental de  la comunicación por internet, ya sea por medio de correo electrónico, llamadas de audio, videollamadas, o chats.


Para mejorar la efectividad el software,  las herramientas y  lenguajes de desarrollo se pueden combinar  con mecánicas  de  juegos  dando  paso  a  la gamificación, permitiendo que el aprendizaje sea más llamativo al usuario y lo motive a aprender.

 

Leer más ...

Defensa de tesis Darwin Mena

Evento Detalles:

  • Date: -
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    Carlos Iñiguez Ph.D. Miembro
    MSc. Hernán Ordoñez. Miembro
  • Maestría SW

Descripción

Actualmente el desarrollo de aplicaciones móviles presenta un constante crecimiento. Los dispositivos móviles son cada vez más avanzados y eficientes, estimándose que para el año 2020 existan cerca de 3.8 billones de usuarios de teléfonos inteligentes (Greenfield, n.d.) . El desarrollo de apps actualmente debe tener en cuenta las particularidades de cada uno de los sistemas operativos, es decir Android o IOS independientemente del lenguaje de programación (Aguirre, 2018). Varias tecnologías se ofrecen como opción a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Por ejemplo, el framework de desarrollo React Native lanzado oficialmente por Facebook en el 2016 es una solución en el desarrollo multiplataforma (Charland & LeRoux, 2011).

 

Leer más ...

Defensa de tesis Belén Guacapiña

Evento Detalles:

  • Date: -
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    MSc. Mayra Carrión T. Codirectora
    Julián Galindo PhD. Miembro
  • Invitados

Descripción

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido evolucionando y adquiriendo una creciente importancia con el paso de los años, tanto que su apoyo para la educación se está convirtiendo en una necesidad, debido a que facilitan su acceso universal, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

 

Leer más ...