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Plataforma Educativa para el apoyo cognitivo Destacado

Los investigadores de la Escuela Politécnica Nacional, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad de la Américas elaboraron una plataforma educativa basada en juegos denominada “Serios”. Busca un propósito pedagógico y no es una simple diversión, puede ver sitio en el siguiente link: https://ludominga.com.

Su objetivo es que se convierta en una herramienta para mejorar las habilidades sociocognitivas para las personas con capacidades especiales (intelectuales). Esta plataforma consiste en una colección de 22 minijuegos alojados en la plataforma LodoMinga, que complementa un plan integral.

En el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), los ‘Juegos serios’ se presentan con opciones de lectura, audio y ampliación de imagen para multiplicar posibilidades de acceso a los usuarios tomando en consideración la diversidad funcional, entre ellas, algún tipo de discapacidad.

Según el investigador de la Politécnica Nacional y director del Laboratorio de Inclusión Digital, Marco Santórum, en 2018 postularon a una convocatoria de fondos para el proyecto Inédita, auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su objetivo era financiar proyectos para mejorar las habilidades sociocognitivas de las personas con discapacidad intelectual, que necesitan desarrollar la atención, concentración y memoria.

Son juegos de video que tienen una finalidad educativa empleando la motivación y diversión que permite esta herramienta. Santórum señala que la Escuela Politécnica Nacional estableció un convenio de cooperación con la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE), que atienda a 70 personas mayores de 18 años que tienen limitaciones intelectuales “Ellos les ayudan a desarrollar sus habilidades con la intención que se integren en el ámbito laboral”.

Las enseñanzas que estos beneficiados reciben en esta fundación fueron plasmadas en los juegos. Por ejemplo, si desean laborar en una panadería aprenden con imágenes que no deben tocar las latas del pan porque están calientes, que deben usar un sombrero… Es una suerte de entrenamiento.

Además, el pasado 2 de octubre de 2021 firmaron un contrato de comodato o préstamo de uso de equipamiento tecnológico en favor de esta fundación para la integración del niño especial.

La Politécnica entregó en calidad de préstamo para el uso de 13 equipos electrónicos como computadores y tablets. La idea es que sirvan como una herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas para personas con discapacidad intelectual, el marco de una inclusión plena.

La plataforma de ludominga está abierta a cualquier persona y si el instructor o terapista quieren revisar los avances, pueden pedir que le habiliten comunicándose con la Escuela Politécnica Nacional, señala Santórum.

Ver más en: https://innova.hubuio.ec/feria/ludominga 

 

Redacción de la revista LÍDERES Cuenca

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Los adultos mayores entran al universo digital de la mano de la EPN

Un innovador proyecto desarrollado en la EPN, permite superar la resistencia a la tecnología por parte de los adultos mayores y ayuda a acceder a nuevos conocimientos en la población más joven, acercándolos a descubrir los beneficios de internet, lo que promueve la inclusión social y las oportunidades tanto educativas como laborales.

Abuelitos del Patronato San José de Quito, durante la ceremonia de graduación. 
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Investigadores de la EPN reciben galardón en congreso nacional de educación inclusiva Destacado

Dos investigadores de la Escuela Politécnica Nacional están representando a nuestra casa de estudios en el Congreso Nacional de Educación Inclusiva, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), evento realizado el 25 y 26 de octubre. Los investigadores Marco Santorum y Mayra Carrión presentaron un ponencia titulada Inclusión Digital: Proyecto de Alfabetización informática. El objetivo de este evento es brindar un espacio de sensibilización y reflexión sobre teoría y práctica de la Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad, destacando buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre Educación a nivel Nacional.

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En Quito se analiza la Informática educativa y las discapacidades

 La Red Iberoamericana de Informática Educativa y Discapacidades (Ribie) escogió a Quito, para que sea la sede del XIII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa y Discapacidades Cied 2015. El acto inaugural se realizó este 17 de noviembre del 2015, en el Teatro Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN,) en el norte de Quito. 

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Firma de convenio de cooperación beneficia personas con discapacidad Destacado

EPN firma un convenio con FINE que permitirá beneficiar a personas con discapacidad a través de la creación de tecnología para desarrollo cognitivo.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional y Yolanda Ortíz, directora de la Fundación para la Integración del Niño Especial –FINE-, firmaron el jueves 18 de julio de 2019, un convenio por dos años de cooperación interinstitucional, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad, a través del desarrollo de tecnología para la mejora de habilidades cognitivas.

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Proyectos ganadores de la convocatoria INEDITA

Tres de los proyectos de investigación presentados por la Escuela Politécnica Nacional (EPN) fueron seleccionados por los miembros de los Comités Científicos de las 7 áreas de investigación que conforman el Programa Nacional de Financiamiento para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico “INEDITA” auspiciado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

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