Noticias Poli

Plataforma Educativa para el apoyo cognitivo Destacado

bienvenida_ludominga ludominga bienvenida_ludominga

Los investigadores de la Escuela Politécnica Nacional, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad de la Américas elaboraron una plataforma educativa basada en juegos denominada “Serios”. Busca un propósito pedagógico y no es una simple diversión, puede ver sitio en el siguiente link: https://ludominga.com.

Su objetivo es que se convierta en una herramienta para mejorar las habilidades sociocognitivas para las personas con capacidades especiales (intelectuales). Esta plataforma consiste en una colección de 22 minijuegos alojados en la plataforma LodoMinga, que complementa un plan integral.

En el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), los ‘Juegos serios’ se presentan con opciones de lectura, audio y ampliación de imagen para multiplicar posibilidades de acceso a los usuarios tomando en consideración la diversidad funcional, entre ellas, algún tipo de discapacidad.

Según el investigador de la Politécnica Nacional y director del Laboratorio de Inclusión Digital, Marco Santórum, en 2018 postularon a una convocatoria de fondos para el proyecto Inédita, auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Su objetivo era financiar proyectos para mejorar las habilidades sociocognitivas de las personas con discapacidad intelectual, que necesitan desarrollar la atención, concentración y memoria.

Son juegos de video que tienen una finalidad educativa empleando la motivación y diversión que permite esta herramienta. Santórum señala que la Escuela Politécnica Nacional estableció un convenio de cooperación con la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE), que atienda a 70 personas mayores de 18 años que tienen limitaciones intelectuales “Ellos les ayudan a desarrollar sus habilidades con la intención que se integren en el ámbito laboral”.

Las enseñanzas que estos beneficiados reciben en esta fundación fueron plasmadas en los juegos. Por ejemplo, si desean laborar en una panadería aprenden con imágenes que no deben tocar las latas del pan porque están calientes, que deben usar un sombrero… Es una suerte de entrenamiento.

Además, el pasado 2 de octubre de 2021 firmaron un contrato de comodato o préstamo de uso de equipamiento tecnológico en favor de esta fundación para la integración del niño especial.

La Politécnica entregó en calidad de préstamo para el uso de 13 equipos electrónicos como computadores y tablets. La idea es que sirvan como una herramienta de apoyo para mejorar las habilidades sociocognitivas para personas con discapacidad intelectual, el marco de una inclusión plena.

La plataforma de ludominga está abierta a cualquier persona y si el instructor o terapista quieren revisar los avances, pueden pedir que le habiliten comunicándose con la Escuela Politécnica Nacional, señala Santórum.

Ver más en: https://innova.hubuio.ec/feria/ludominga

Redacción de la revista LÍDERES Cuenca