Noticias laboratorio isEASY

Desafío Kimen Destacado

Ven a Jugar y demuestra tus habilidades como líder de proyecto.

En el Laboratorio de investigación en Sistemas de Información Sociales isEASY-FIS, hemos decidido organizar una actividad para la poli. Esta actividad es denominada “Desafío Kimen”-

Kimen PM es un #Videojuego-Simulador diseñado con fines educativos para #aprender, desarrollar y entrenar #habilidades de gestión, interpersonales y sociales, a través de la simulación de #Proyectos 

Es muy fácil de implementar y no tiene requisitos previos. 

¿Te gustaría probar Kimen? 

Te invitamos al reto Kimen para la Escuela Politécnica Nacional, quienes a través del Videojuego/simulador Kimen Games aplicarán los conocimientos aprendidos en las materias de #proyectos de las diferentes carreras.

Desafío Kimen - Inscripción Abierta

Evento Gratuito - ¡Reserva tu cupo!

✔️Fecha: 29 de julio 2021

✔️Hora:  11 hrs Ecuador (GMT - 5)

 Si quieres participar inscríbete ?

 en el siguiente enlace: https://n9.cl/1vm7l

Para instalar Kimen puedes seguir los tutoriales

Windows:

MAC:

Tutorial Kimen: https://youtu.be/47TeOUD9WwA

Para más información, escríbenos por whatsapp al: +593 978835521

Conoce más en: www.kimengames.com - Otros juegos: https://iseasy.epn.edu.ec/ 

#isEASYLab #inclusiondigital #EPN #somoskimen  #educacion #Transformación #kimengames  #innovacioneducativa #profesores  #Videojuegos #PlataformaEducativa

El  evento será transmitido por Facebook Live de la #FIS (@fisepn) y del #isEASYLab (@isEASYLab)

 
Leer más ...

Defensa de tesis Pedro Cuasqui

Evento Detalles:

  • Date: - 17
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    MSc. Mayra Carrión. Co-director
    MSc. Cindy López. Miembro
  • Maestría SW

Descripción

El software es una herramienta tecnológica de gran crecimiento en la actualidad, está presente en una variedad de dispositivos electrónicos, autos, electrodomésticos, línea blanca y  principalmente  en  computadores  y  celulares; siendo el software parte fundamental de  la comunicación por internet, ya sea por medio de correo electrónico, llamadas de audio, videollamadas, o chats.


Para mejorar la efectividad el software,  las herramientas y  lenguajes de desarrollo se pueden combinar  con mecánicas  de  juegos  dando  paso  a  la gamificación, permitiendo que el aprendizaje sea más llamativo al usuario y lo motive a aprender.

 

Leer más ...

Nominación premio UNESCO Destacado

? NOMINACIÓN | El Doctor Marco Santorum, Director del Laboratorio de Sistemas de Información Sociales de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional #EPN, promotor del proyecto de inclusión digital y creador de software para la inclusión de personas con discapacidad intelectual, es nominado por la Cancillería del país para participar en un concurso mundial patrocinado por la Unesco.
 
? La ONU, otorga cada año un galardón para los proyectos que promueven el empoderamiento de personas con discapacidad a través de la tecnología.
 
❇️ El galardón se entregará en noviembre de 2020.
 
✅ Conoce más sobre esta nominación en el sitio web https://story4development.org/epwd-story/marco-santorum 
 
laughing Visita este video?? 
 

Entrevista a Marco SANTORUM

Leer más ...

Los video juegos, una herramienta para la inclusión

 
? MEDIOS | Diario El Comercio realizó una entrevista al Doctor Marco Santorum, director del Laboratorio de Sistemas de Información Sociales de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). En la nota se presenta la plataforma de videojuegos "Ludominga" creada en la @EPNQuito, desarrollada como apoyo para mejorar las habilidades socio-cognitivas en el marco de una inclusión plena para personas con discapacidad intelectual. El trabajo de inclusión de nuestro investigador ha sido reconocido y postulado por la Cancillería ante la UNESCO para un reconocimiento a nivel mundial.
 
? La entidad, adscrita a la ONU, estableció un premio para los proyectos que promuevan el empoderamiento de personas con discapacidad a través de la tecnología. El galardón se entregará en noviembre de 2020.
 
✅ Mira la nota completa aquí https://bit.ly/35dG6sX
 
Leer más ...

Ceremonia de graduación Inclusión Digital

La Facultad de Ingeniería de Sistemas, en observancia del mandato constitucional (art. 26) y en el marco del ODS-4, lleva a cabo la undécima primera edición del proyecto «Inclusión Digital : Alfabetización Informática» cuya finalidad es coadyuvar a la democratización del conocimiento y reducir la brecha digital que profundiza asimetrías que afectan sobremanera a los grupos de atención prioritaria.

Fecha: sábado 19 de septiembre de 2020
Hora: 15h00
Enlace vía Facebook: https://www.facebook.com/EPNQuito 

 

Leer más ...

Defensa de tesis Darwin Mena

Evento Detalles:

  • Date: -
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    Carlos Iñiguez Ph.D. Miembro
    MSc. Hernán Ordoñez. Miembro
  • Maestría SW

Descripción

Actualmente el desarrollo de aplicaciones móviles presenta un constante crecimiento. Los dispositivos móviles son cada vez más avanzados y eficientes, estimándose que para el año 2020 existan cerca de 3.8 billones de usuarios de teléfonos inteligentes (Greenfield, n.d.) . El desarrollo de apps actualmente debe tener en cuenta las particularidades de cada uno de los sistemas operativos, es decir Android o IOS independientemente del lenguaje de programación (Aguirre, 2018). Varias tecnologías se ofrecen como opción a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Por ejemplo, el framework de desarrollo React Native lanzado oficialmente por Facebook en el 2016 es una solución en el desarrollo multiplataforma (Charland & LeRoux, 2011).

 

Leer más ...

Defensa de tesis Belén Guacapiña

Evento Detalles:

  • Date: -
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    MSc. Mayra Carrión T. Codirectora
    Julián Galindo PhD. Miembro
  • Invitados

Descripción

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido evolucionando y adquiriendo una creciente importancia con el paso de los años, tanto que su apoyo para la educación se está convirtiendo en una necesidad, debido a que facilitan su acceso universal, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 

 

Leer más ...

Se realizó defensa de tesis Lizette Enriquez

Evento Detalles:

  • Date: -
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    MSc. Adrián Eguez Codirector 
    MSc. Marcela Mosquera Miembro
  • Defensa

Descripción

Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación, junto con entornos lúdicos y pedagógicos (juegos serios educativos), se están usando para mejorar las habilidades cognitivas y otras destrezas de las personas con diversidad funcional, provocando que en los últimos años, este tipo de aplicaciones alcancen una amplia difusión internacional.

Por este motivo, el grupo de investigación “Sistemas de la Información, Gestión de la Tecnología e Innovación (SIGTI)” de la Escuela Politécnica Nacional, en el marco de proyectos de investigación desarrolla juegos serios educativos, y por tanto requiere la creación de una plataforma web que integre estos videojuegos educativos, facilitando el acceso a aquellas organizaciones y personas que los necesiten de forma fácil y gratuita. Por este motivo, el presente proyecto, se centra en la implementación de una herramienta (plataforma web) que sirva como base para construcción y permita la integración de juegos serios educativos. La plataforma deberá gestionar las conexiones, la descarga y mostrar el progreso del alumno frente a los juegos.

Leer más ...

Defensa de tesis Alex Freire

Evento Detalles:

  • Date: -
  • Lugar: Defensa virtual Zoom
  • Tribunal: 
    Marco Santórum G. PhD. Director
    MSc. Mayra Carrión T. Codirectora
    Lorena Recalde PhD. Miembro
  • Invitados

Descripción

Para diseñar aplicaciones de juegos serios educativos que cumplan satisfactoriamente con su objetivo lúdico y pedagógico [1], es necesario previamente conocer, con cierto nivel de seguridad razonable, cuáles son los aspectos fundamentales que deben ser considerados en su diseño para obtener un producto de calidad. En este estudio, vamos a solucionar la ausencia de estudios que hagan una comparación entre las metodologías de desarrollo de software y de juegos serios, que señalen cuáles son los criterios a ser considerados para el diseño de juegos serios educativos. Uno de los caminos para lograr aquello es a través de estudios comparativos. Esto permite identificar las similitudes, diferencias y patrones entre las metodologías de desarrollo de software, sobre las cuales ya existe un fuerte fundamento teórico y conceptual, y las metodologías de desarrollo de juegos serios, que es una tendencia emergente donde todavía hay mucho por investigar.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS