Defensa de tesis Alex Freire

MSc. Mayra Carrión T. Codirectora
    Lorena Recalde PhD. Miembro
  • Invitados

Para diseñar aplicaciones de juegos serios educativos que cumplan satisfactoriamente con su objetivo lúdico y pedagógico [1], es necesario previamente conocer, con cierto nivel de seguridad razonable, cuáles son los aspectos fundamentales que deben ser considerados en su diseño para obtener un producto de calidad. En este estudio, vamos a solucionar la ausencia de estudios que hagan una comparación entre las metodologías de desarrollo de software y de juegos serios, que señalen cuáles son los criterios a ser considerados para el diseño de juegos serios educativos. Uno de los caminos para lograr aquello es a través de estudios comparativos. Esto permite identificar las similitudes, diferencias y patrones entre las metodologías de desarrollo de software, sobre las cuales ya existe un fuerte fundamento teórico y conceptual, y las metodologías de desarrollo de juegos serios, que es una tendencia emergente donde todavía hay mucho por investigar.

Identificar criterios clave para la creación de juegos serios educativos a partir del estudio de metodologías de desarrollo de software y juegos serios.

Objetivos Específicos

- Estudiar el marco de referencia para la caracterización de las metodologías de desarrollo de software y de juegos serios.

- Analizar las metodologías de desarrollo de software y de juegos serios con el fin de identificar patrones característicos distintivos.

- Inferir criterios para la elaboración de un perfil para la creación de una metodología de desarrollo de juegos serios.

Defensa de tesis para la obtención del título en ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación de la Facultad de Sistemas Escuela Politécnica Nacional.