Se realizó defensa de tesis Lizette Enriquez

MSc. Adrián Eguez Codirector
    MSc. Marcela Mosquera Miembro
  • Defensa

Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación, junto con entornos lúdicos y pedagógicos (juegos serios educativos), se están usando para mejorar las habilidades cognitivas y otras destrezas de las personas con diversidad funcional, provocando que en los últimos años, este tipo de aplicaciones alcancen una amplia difusión internacional.

Por este motivo, el grupo de investigación “Sistemas de la Información, Gestión de la Tecnología e Innovación (SIGTI)” de la Escuela Politécnica Nacional, en el marco de proyectos de investigación desarrolla juegos serios educativos, y por tanto requiere la creación de una plataforma web que integre estos videojuegos educativos, facilitando el acceso a aquellas organizaciones y personas que los necesiten de forma fácil y gratuita. Por este motivo, el presente proyecto, se centra en la implementación de una herramienta (plataforma web) que sirva como base para construcción y permita la integración de juegos serios educativos. La plataforma deberá gestionar las conexiones, la descarga y mostrar el progreso del alumno frente a los juegos.

Desarrollar una plataforma web mediante un enfoque de desarrollo ágil que sirva como base para la integración de juegos serios y que permita medir el progreso del usuario frente a su uso y el desarrollo de habilidades cognitivas.

•  Objetivos Específicos

Diseñar una arquitectura web que permita la administración de juegos serios educativos.
    Desarrollar un módulo que permita gestionar los usuarios y sus roles.
    Diseñar un modelo de datos que describa y relacione los datos que van a intervenir en la plataforma web y que permita el desarrollo de un módulo de reportes, los cuales mostrarán el progreso del usuario frente al desarrollo de habilidades cognitivas.
    Evaluar la herramienta mediante pruebas de software funcionales y no funcionales.

Defensa de tesis para la obtención del título en ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación de la Facultad de Sistemas Escuela Politécnica Nacional.