Defensa de tesis Belén Guacapiña

MSc. Mayra Carrión T. Codirectora
    Julián Galindo PhD. Miembro
  • Invitados

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido evolucionando y adquiriendo una creciente importancia con el paso de los años, tanto que su apoyo para la educación se está convirtiendo en una necesidad, debido a que facilitan su acceso universal, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

Los avances tecnológicos han permitido que en la actualidad en la web exista abundancia de material digital educativo, sin embargo, muchas veces la información no es útil y si lo es, no puede ser reutilizada para la formación de otros cursos, debido a que no permiten su edición o el formato de soporte no es compatible con otras plataformas virtuales. Debido a estos problemas y con el fin de aprovechar al máximo el potencial de los contenidos digitales educativos, ha surgido un nuevo concepto que ha causado cambios en las metodologías y estrategias educativas, al cual se le ha llamado Objeto de Aprendizaje. Según la IEEE, un objeto educativo se define como cualquier entidad, digital o no, susceptible de ser usada en aprendizaje, educación o formación.
El uso de los Objetos de Aprendizaje en el ámbito educativo apoyado en las TIC ha ido creciendo, sin embargo, no todos los desarrollos se basan en un estándar común enfocado en su descripción, creación y reutilización, provocando que los recursos creados no sean útiles, ni cumplan los objetivos de los Objetos de Aprendizaje. En el presente trabajo vamos a responder a las siguientes preguntas. ¿Qué estándares con especificaciones existen para la creación de Objetos de Aprendizaje para asegurar su reutilización y portabilidad? ¿Qué estándares permiten asegurar las características que debe tener un Objeto de Aprendizaje para ser publicado, clasificado, identificado? ¿Qué herramientas existen en el ámbito de las tecnologías para la educación? Además, se propone la creación de un conjunto de Objetos de Aprendizaje para la enseñanza de las tecnologías de la información para la educación.

Realizar un estudio de estándares de descripción y reutilización de objetos de aprendizaje para establecer un marco de referencia como base para el desarrollo de un caso de estudio para la enseñanza de las tecnologías de la información para la educación.

• Objetivos Específicos

- Realizar una investigación documental para establecer un marco de referencia de los estándares de creación de Objetos de Aprendizaje, utilizando las bases de datos Google Scholar, ERIC, ACM, Dialnet y Researchgate para la búsqueda.
    - Implementar una aplicación web educativa que integre Objetos de Aprendizaje para la enseñanza de las tecnologías de la información para la educación, siguiendo principios de desarrollo ágil conforme a estándares de descripción y reutilización.
    - Evaluar la propuesta mediante pruebas de funcionalidad y usabilidad con el usuario final e implementar el software educativo en un servidor web disponible en internet.

Defensa de tesis para la obtención del título en ingeniero de Sistemas Informáticos y de Computación de la Facultad de Sistemas Escuela Politécnica Nacional.