Defensa de tesis Darwin Mena

Carlos Iñiguez Ph.D. Miembro
    MSc. Hernán Ordoñez. Miembro
  • Maestría SW

Actualmente el desarrollo de aplicaciones móviles presenta un constante crecimiento. Los dispositivos móviles son cada vez más avanzados y eficientes, estimándose que para el año 2020 existan cerca de 3.8 billones de usuarios de teléfonos inteligentes (Greenfield, n.d.) . El desarrollo de apps actualmente debe tener en cuenta las particularidades de cada uno de los sistemas operativos, es decir Android o IOS independientemente del lenguaje de programación (Aguirre, 2018). Varias tecnologías se ofrecen como opción a la hora de desarrollar aplicaciones móviles. Por ejemplo, el framework de desarrollo React Native lanzado oficialmente por Facebook en el 2016 es una solución en el desarrollo multiplataforma (Charland & LeRoux, 2011).

La principal diferencia con otro tipo de plataformas radica en que permite desarrollar aplicaciones nativas utilizando Javascript y React, lo que transforma una aplicación web en móvil en menos tiempo y con menos recursos. Además, existen estudios de laboratorio como el publicado por “BIT Computer Training” (Ahumada,2019), donde se analiza el rendimiento de RN (React Native), alcanzando cuotas muy cercanas a una aplicación nativa desarrollada para IOS. La documentación oficial del Framework indica que compañías como Instagram, Pinterest, Skype, Tesla, Uber, Walmart, SoundCloud, Vogue entre otras utilizan la herramienta de desarrollo (Aguirre, 2018).

La calidad del producto de software demanda la utilización de menos recursos, y uno de los principales problemas que presentan los desarrolladores, y pequeñas empresas de desarrollo al momento de optar por un entorno nuevo como React Native (Johansson & Söderberg, 2018), son los pocos estudios de calidad disponibles hasta el momento. Como se mencionó anteriormente el Framework RN presenta la posibilidad de reutilización de código generando versiones para multiplataformas. Es importante entonces analizar la mantenibilidad, puesto que esta característica según el estándar ISO 25010 define la capacidad que tendría un producto de software a ser modificado de manera efectiva y eficiente.(ISO_25010, 2011) Dentro de las subcaracterísticas se encuentra por ejemplo la capacidad a ser probado, y para los desarrolladores en general es vital que el lenguaje a utilizarse permita establecer criterios de prueba.

Otra de las incógnitas para desarrolladores y equipos de desarrollo es saber que capacidad tiene un lenguaje o Framework de desarrollo al ser transferido sobre otro entorno. Para tal fin la norma ISO/IEC 25010 plantea la característica de portabilidad que  permite analizar adaptabilidad, capacidad para ser instalado y capacidad para ser reemplazado. En función de lo expuesto, a continuación, se establecen la pregunta de investigación y los objetivos del presente proyecto.

Evaluar la mantenibilidad y portabilidad del Framework React Native utilizando la norma ISO 25010 en un caso de estudio.

• Objetivos Específicos

- Estudiar el modelo de calidad ISO 25010 para identificar las características de mantenibilidad y portabilidad que permitan evaluar el Framework React Native.
    - Evaluar la mantenibilidad y portabilidad del Framework React Native utilizando el modelo ISO 25010 aplicado a una implementación práctica.
    - Identificar buenas prácticas de calidad de software, conclusiones y recomendaciones para el framework React Native.

Defensa de tesis para la obtención del título en Magister en Ingeniería de Software.